Un proyecto científico con enfoque de género e interculturalidad.
Hace algunos meses comenzó a gestionarse el proyecto “Siguiendo las huellas de los gigantes de Kütralkura” financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y que propone una guía de exploración volcanológica para mujeres de la región de La Araucanía, abordando los riesgos asociados de convivir en un territorio volcánico.
Esta guía, impulsada por un grupo de científicas, se estará desarrollando durante todo este año con la participación jóvenes de siete comunas que forman parte del Geoparque Kütralkura, lugar reconocido mundialmente como laboratorio natural para estudios de procesos volcanológicos recientes.
El proceso de construcción de esta guía, contempla dos talleres presenciales. El primero, se realizó en junio, y contó con la participación de 35 jóvenes de entre 14 y 18 años de todos los liceos de las comunas que conforman el geoparque. En tanto el segundo, se está realizando por estos días en Temuco, y es la continuación del proceso de interacción con las presentes para continuar desarrollando la guía.
Si bien estos talleres impulsan la estructura inicial del documento, el equipo de Siguiendo Gigantes contempla una instancia mayor de participación para recoger las experiencias locales y compartir los conocimientos sobre volcanología: un campamento experiencial, el que se realizará a fines de 2023.
Carolina Geoffroy, geóloga y directora del proyecto, explicó que “Esta iniciativa tiene el objetivo de acercar la ciencia a jóvenes de la zona, pero además pretende aumentar la preparación y resiliencia de las mujeres del territorio a amenazas volcánicas, considerando que en general son las mujeres las más vulnerables dado que tienen labores de cuidados o son jefas de hogar, y que muchas veces tienen menos acceso a información y educación”.
Geoffroy agregó que “es importante el enfoque de género con el que realizamos este trabajo, pero también es fundamental la interculturalidad, por lo mismo, nuestra guía está incorporando conocimientos ancestrales y está siendo redactada en español y mapudungun”.
Para finalizar, la científica expresó que la motivación del equipo a cargo del proyecto es ser un puente entre la ciencia y toda la comunidad, a través de un plan didáctico, pero con mucha rigurosidad y respeto por los saberes de los y las habitantes del territorio.